ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian proyecto de ley para restringir uso de redes sociales en menores de 16 años en Chile

ley

Foto: Chicureo Hoy

La iniciativa será presentada en enero y busca abrir el debate legislativo.

Durante la primera semana de enero, se ingresará a trámite en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales en menores de 16 años en Chile.

La iniciativa fue anunciada este miércoles 31 de diciembre por el diputado de la UDI Cristóbal Martínez, quien planteó la necesidad de avanzar en una discusión legislativa frente al impacto que estas plataformas tienen en niños y adolescentes.

Australia como antecedente internacional

La propuesta toma como referencia la experiencia de Australia, país que se convirtió en el primero del mundo en aprobar una normativa que limita el acceso de menores de 16 años a redes sociales, y cuya aplicación ya se encuentra en marcha.

El ejemplo australiano ha sido citado a nivel internacional como un precedente regulatorio, en medio de un debate creciente sobre los efectos del uso intensivo de plataformas digitales en la salud mental de niños y jóvenes, así como los riesgos asociados al ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados.

Países como España, Nueva Zelanda y Francia también se encuentran evaluando la aplicación de medidas similares.

“No se trata de una medida antojadiza”

Al fundamentar el anuncio del proyecto, el diputado Martínez señaló que “hoy existe evidencia suficiente que vincula el uso excesivo de estas plataformas con el aumento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos”, planteando que el Estado no puede mantenerse al margen de esta discusión.

En esa línea, sostuvo que con el nivel de acceso a celulares e internet que existe en Chile, resulta necesario evaluar experiencias internacionales ya en aplicación.

Enfoque preventivo

Finalmente, el parlamentario señaló que el proyecto no apunta a intervenir en la crianza, sino a regular el acceso a redes sociales de acuerdo con la edad, con foco en la protección de los menores. “La prioridad debe estar puesta en los niños y adolescentes”, concluyó.

CHH