ACTUALIDAD NACIONAL

Apple: Más de 15 mil chilenos se unen en demanda colectiva contra la empresa

Afirman que existe “obsolescencia programada” en algunos aparatos

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) ha realizado una demanda contra Apple. La razón: obsolescencia programada en las baterías de sus celulares.

Más de 15 mil chilenos se han unido a la queja legal que Odecu realiza contra la empresa tecnológica. Según precisan, el problema se ha generado por la deficiencia de los aparatos telefónicos Iphone 5C, 6, 6 Plus, 6S,6S Plus, 7 y 7 Plus, los cuales fueron adquiridos entre los años 2014 y 2017.

Denuncias similares, por el mismo inconveniente, fueron hechas en Europa y Estados Unidos.

Por ello, ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, Odecu realizó una demanda colectiva contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

Al respecto, Stefan Larenas, presidente de Odecu, afirmó: “Desde los años 2014 y 2016, se han importado y vendido una gama de Iphones que estarían dentro de los cuestionados, donde hay una intencionalidad de relantizar; es decir: la llamada obsolescencia programada. Esto quiere decir que el equipo se para sin previo aviso o, simplemente, la batería se agota en mucho menos tiempo del cual uno está acostumbrado”.

Aquellas personas que también se consideren afectadas, pueden sumarse a la demanda colectiva llenando un formulario a través del sitio web de Odecu. Asimismo, desde la organización han señalado que, de igual manera, pueden hacerse parte de la queja, enviando sus datos en la página oficial de Facebook de Odecu. CHH