ACTUALIDAD LOCAL

APRs de Colina se reúnen con autoridades de la Municipalidad para enfrentar la escasez hídrica

Conversaron sobre la situación actual y los nuevos proyectos comunales.

Durante la jornada de este martes y en el marco del Día Mundial del Agua, se realizó una actividad en el APR (Agua Potable Rural) Manuel Rodríguez, ubicado en el sector de Lo Arcaya, comuna de Colina.

En esta instancia, se reunió el director del medio ambiente de la Municipalidad de Colina, José Pedro Guilisasti y representantes de diversos APR de la zona, para conversar sobre la problemática del suministro.

En conversación con Chicureo Hoy, la autoridad del medio ambiente comunal, destacó la productiva asamblea ya que considera que es una buena instancia para mejorar en temas administrativos.

Además, comentó que se realizó una mesa hídrica en donde asistió la edil de la localidad, Isabel Valenzuela, distintas organizaciones del sector del mundo público y privado, el director de seguridad pública, edición de obras hidráulicas, sanitarias y agricultores, con el fin investigar cuánta agua consume cada grupo.

Colina tiene una entrada de agua desde del canal El Carmen, donde “tenemos distintos consumos: humano, agrícola, minero y la industria”, la principal razón de la mesa hídrica fue para generar una estrategia en un plazo de 10 años, lo que permitirá realizar una ordenanza de gestión hídrica comunal.

Cabe destacar que Guilisasti fue enfático en mencionar que los APR de Colina se encuentran operativos y en “buen estado”, si bien algunos están más complicados que otros, todos permanecen efectivos.

En esa misma línea, Ana Luisa Morgado, presidenta del APR Quilapilún y presidenta de la Unión Comunal APR Colina, detalló que los pozos tienen un déficit debido al cambio climático, falta de lluvia y el aumento de personas en la zona.

Sin embargo, considera que los pozos se están haciendo pocos para la comunidad y estima que deben existir al menos dos por APR, ya que el crecimiento de la población en sectores rurales es considerable.

No sabemos como van a estar los pozos en el tiempo de verano“, indicó Morgado, quien solicitó a la ciudadanía que cuide el suministro básico.

Finalmente, Pedro Pablo Herreros, jefe de gabinete de la Ilustre Municipalidad de Colina, comentó las medidas que el municipio está realizando para enfrentar la crisis hídrica.

Una de ella es la campaña de concientización, “pero además con proyectos concretos, talleres de reutilización y proyectos pilotos”. En este caso, el parque San Miguel es uno de los protagonistas, ya que implementarán una planta de aguas grises para regar los árboles y pastos del recinto.

Con relación al proyecto piloto, pretenden realizar una red de reutilización de agua para poder generar un ahorro en la zona de El Canelo.

Es necesario recalcar que esta vez la escases hídrica no sólo afecta el sector agrícola, sino que también al consumo humano, por lo cual la alcaldía se muestra preocupada debido al déficit de agua. CHH