ACTUALIDAD NACIONAL

Aprueban ley de descanso reparatorio para funcionarios del sector público de la salud

Se reconoce el gran esfuerzo que han realizado los trabajadores frente a la pandemia de Covid-19.

Por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, fue aprobada la ley de descanso reparatorio para funcionarios del sector público de salud vinculados al trabajo de control de la pandemia por Covid-19, la cual entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial.

“Quiero agradecer a los parlamentarios que en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este beneficio establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles para reconocer el esfuerzo que los funcionarios del sector público de salud, donde se podrá hacer uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.

El beneficio es extensivo para quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, a la fecha de publicación de la ley. Tiene como requisito contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contrata, contratado u honorarios. 

Este descanso reparatorio podrá ser solicitado por personal de salud, personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles y agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo. CHH