ACTUALIDAD NACIONAL

Aprueban Ley Gabriela: Normativa regularía casos de femicidios

El proyecto de esta normativa fue aprobado por la Comisión de la Mujer del Senado

Con el propósito de ampliar los casos de femicidio, y considerar todo tipo de asesinato a mujeres, la Comisión de la Mujer del Senado discutió y aprobó la Ley Gabriela.

Esta normativa pretende que todos los homicidios a mujeres sean considerados femicidios, sin importar el grado de cercanía de la víctima con el autor del delito.

Según plantea el documento que explica este proyecto, en ésta ley se consideraría que la persona que “comete el delito de femicidio será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”. Además, la normativa señala que se castigará a “el hombre que de muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común”.

Tras la aprobación del proyecto de la Ley Gabriela, la diputada Camila Vallejo comentó en su cuenta de Twitter: “Esperamos que los senadores de la Comisión de Constitución no insistan en retrasar el trámite legislativo, ya que es urgente que las mujeres víctimas de violencia tengan la justicia que merecen”. CHH

×