ACTUALIDAD NACIONAL

Aprueban proyecto de ley que crea fondo para estabilizar precios de las cuentas de luz

De no haber sido aprobado, se produciría un alza de un 47% en promedio.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, impidiendo que existan alzas en las cuentas de luz.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, contó con el apoyo de 135 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

En términos concretos, el proyecto de ley, que quedó listo para ser promulgado, evitará que suban las cuentas de electricidad.

En la instancia, el ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó que está “muy contento con esta noticia, que será en beneficio de las familias que viven en Chile”.

Cabe mencionar que la propuesta gubernamental se da a raíz del congelamiento de tarifas de la electricidad en 2019, a raíz de las demandas en el “Estallido Social“; lo anterior implicó congelar pagos de contratos a empresas por $1.350 millones de dólares, monto que solventaría los costos hasta junio de 2023, pero dichos fondos fueron extinguidos, generando una nueva deuda.

De esa forma, el pasado 1 de julio, el Ministerio de Energía debía emitir un decreto a la Contraloría, informando sobre las nuevas tarifas. Si eso ocurría, se produciría un alza de un 47% en promedio, por lo que se decidió postergar el envío del decreto hasta que se aprobara el proyecto. CHH