ACTUALIDAD NACIONAL

¿Apruebo para reformar o a secas?: coalición del Gobierno aún no llega a un acuerdo  

De cara al Plebiscito de Salida los partidos oficialistas se encuentran divididos por las reformas.

Desde Colombia, el presidente Gabriel Boric esperaba que prontamente el oficialismo llegara a un acuerdo respecto al Plebiscito de Salida, ya que aun existen diferencias sobre el Apruebo a secas o Apruebo para reformar.

Durante la jornada de ayer el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teiller, cerró la puerta a las reformas señalando en Radio Nuevo Mundo que no sabe “qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”.

El concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas. Los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala”, complementó el exdiputado.

Mientras que el senador PC, Daniel Núñez, se abrió a las reformas tras aprobar la propuesta de nueva Constitución: “Muchas cosas que también pueden ser susceptibles de reformar, se pueden mejorar en la forma como se van a aplicar en las leyes que vienen a continuación. Yo estoy de acuerdo con reformar, nosotros hemos dicho ‘la nueva Constitución no está escrita en piedra’“.

En conversación con Emol.cl diferentes congresistas del PC quisieron entregar su opinión respecto a esta situación que mantiene al Gobierno con una visión inconclusa frente al Plebiscito de Salida.

El diputado Luis Cuello comentó que “el proyecto de nueva Constitución es un avance democrático en muchos sentidos, desde el punto de vista político y social. Por eso el esfuerzo principal debe estar en aprobar. Partiendo de esa base, bien pueden existir aspectos susceptibles de cambios en el futuro o bien de precisiones en su implementación, a través de las leyes”.

Por su parte, Carmen Hertz expresó que el “proyecto de nueva Constitución requiere de una cantidad no menor de leyes de implementación de las disposiciones constitucionales. Esas leyes de implementación podrán precisar algunos contornos que hoy puedan estar inciertos. Implementar todos aquellos preceptos que requieren implementación”.

En tanto, la diputada de la bancada PC, Nathalie Castillo dijo que “lo primero es aclararle a la ciudadanía que el 4 de septiembre tenemos dos alternativas aprobar la nueva Constitución o rechazar. No existe otra opción y eso es clave para no confundir al electorado”.

Vamos por un Apruebo sin apellido, por respeto a la soberanía del proceso constituyente. Respecto a lo que suceda post 4 de septiembre en el marco de un triunfo del Apruebo eventualmente se podrían definir aspectos a reformar pues así lo consagra el mismo texto”, aseguró la congresista.

Por su parte, la legisladora Marisela Santibáñez indicó que “personalmente, me gusta e ilusiona la propuesta constitucional tal y como está, pero obviamente toda iniciativa es susceptible de ser mejorada y no hay que cerrarse a esa posibilidad, a pesar de estar muy conforme con la nueva Constitución. Lo importante es la votación del 4 de septiembre y que la gente vote informada”.

Si bien, el Partido Comunista aprueba a secas, desde la Democracia Cristiana, que también es parte del oficialismo, ya presentaron 14 posibles modificaciones a la nueva Constitución de ganar el Apruebo, situación que mantiene dividida al Gobierno. CHH