ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Diputados aprueban proyecto de aborto legal

La iniciativa pasará a ser votada en el Senado.

Este viernes la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, tras casi 20 horas seguidas de discusión.

La iniciativa obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, por lo que ahora pasará a ser discutido en el Senado, donde se espera que el tema sea zanjado antes del fin de este año.

Actualmente, en el país el aborto es legal únicamente en dos causales: si existe riesgo en la vida de la madre y en caso de violación. Este nuevo proyecto autoriza la interrupción del embarazo a partir de las 14 semanas de gestación y contará con cobertura integral y gratuita en el sector de salud público y privado.

Las mujeres mayores de 16 años podrán solicitar el aborto por escrito a través de un consentimiento informado, mientras que las menores deberán contar con la autorización de uno de sus progenitores o representante legal.

Según informan medios trasandinos, la idea de legalizar el aborto en todas sus causales ya había sido aprobado por los diputados el año 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, donde obtuvo 129 votos a favor y 125 en contra, pero al pasar a su discusión en el Senado fue rechazado.

En esta oportunidad, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente Alberto Fernández con la finalidad de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

Tras conocerse el resultado, la diputada Silvia Lospennato, del partido Juntos por el Cambio, celebró la aprobación del proyecto en la Cámara, y señaló que “esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres”. CHH

×