ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina legaliza el autocultivo medicinal de cannabis

La reglamentación establece la creación de un “Registro del Programa de Cannabis”.

Este jueves, el Gobierno de Argentina oficializó la reglamentación que permite el autocultivo medicinal de cannabis con fines terapéuticos por parte de particulares, así como la elaboración y distribución en farmacias de “formulaciones magistrales”, como aceites y cremas.

El texto – divulgado en el Boletín Oficial- establece la creación de un “Registro del Programa de Cannabis”, dependiente de Ministerio de Salud, que autorizará a “los pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y paliativo del dolor”.

En este registro “los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada”.

Además, “los pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas”.

La Cámara Argentina de Cannabis, sostuvo que “la nueva reglamentación no sólo permite la importación, el expendio en farmacias para la venta de productos medicinales y fitopreparados derivados de cannabis, sino que también las habilita a elaborar formulaciones magistrales a partir de sus principios activos, garantizando de esta manera productos seguros”. CHH