ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina es el primer país latinoamericano que reconoce opción no binaria en los documentos de identidad

Las personas que no se identifiquen con el género femenino ni masculino se reconocerán con una “X”.

El día de ayer el gobierno argentino publicó un decreto que legaliza la opción no binaria en pasaportes y el Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en reconocer a las personas que no se identifican con el género femenino ni masculino.

De esta manera, habrá tres opciones en estos documentos: la “M” de masculino, la “F” de femenino y la “X” que agrupa a las personas “no binarias” que no se reconocen con ninguna de las otras dos opciones.

El texto del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial indica que “el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”.

El presidente argentino Alberto Fernández señaló que “vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, remarcó el mandatario, y aseguró que existen “mil modos de amar, ser amado y ser feliz”.

Con esto, Argentina se suma a otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda que han reconocido a las personas no binarias en los documentos de identidad. CHH