ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Senado aprueba aborto legal hasta 14 semanas de gestación

El proyecto fue aprobado con 38 votos a favor y 29 en contra.

La madrugada de este miércoles, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, el cual despenaliza el aborto y permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta 14 semanas de gestación, de manera segura y gratuita.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras un debate que duró cerca de 12 horas. Hasta ahora, la normativa actual permitía la interrupción del embarazo únicamente en caso de violación o si la vida de la madre corría peligro.

Con esta nueva ley todas las mujeres podrán acceder voluntariamente al embarazo, donde las adolescentes menores de 13 años necesitarán la autorización de uno de sus padres o tutor legal, mientras que desde esta edad hasta los 16 años deberán ser acompañadas durante el proceso.

En la discusión la senadora oficialista, Anabel Fernández Sagasti, señaló: “hagámonos cargo de que si hoy no sale esta ley, vamos a ser responsables de las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque el Estado es responsable”.

La iniciativa también incluye la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo. Además, establece como responsabilidad del Estado implementar la ley de Educación Sexual Integral.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández celebró el hecho, asegurando que con esta nueva ley “hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”. CHH

×