ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina y Brasil evalúan creación de moneda común e invitarán a otros países a participar

La moneda, que tendía por nombre “Sur”, tiene por objetivo reducir la influencia del dólar y podría abarcar el 5% del PIB mundial.

Los gobiernos de Argentina y Brasil evalúan la creación de una moneda única entre ambos países. El anuncio se realizaría en la visita que hará el presidente brasileño Lula da Silva a Buenos Aires para participar el próximo martes 25 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según indica el medio británico Financial Times, los equipos económicos de ambos países buscan crear una moneda común que reemplace al peso y al real. Desde Brasil, incluso, ya han propuesto que ésta se llame “Sur” y su objetivo sería impulsar y facilitar el comercio entre los países de la zona y reducir la dependencia que tienen actualmente estos Estados al dólar estadounidense.

“Habrá una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, indicó el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que “no quiero crear falsas expectativas, pero es el primer paso en un largo camino que América Latina debe recorrer”.

El ministro también indicó que esta iniciativa no se limitaría solo a Argentina y Brasil, sino que se espera invitar a otros países de la región que quieran participar. De este modo, “Sur” podría llegar a representar el 5% del PIB del mundo.

A pesar de este anuncio, Massa también puso paños fríos a la iniciativa: “es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse”. El titular de economía puso como ejemplo lo que pasó con la creación del Euro que tomó 35 años en aplicarse. CHH