ACTUALIDAD NACIONAL

Arqueólogos descubren el cementerio indígena más grande de Chile durante excavaciones en la Línea 6 del Metro.

Revelaron que los restos hallados durante el 2013 pertenecen a la cultura Llolleo, asentados en el país entre los años 200 y 1300 d.C

La arqueóloga Verónica Reyes reveló detalles sobre el descubrimiento de 60 tumbas, 96 vasijas, ajuares funerarios y collares durante la excavación efectuada en Avenida Pedro de Valdivia relacionada con la construcción de la Línea 6 del Metro.

Los restos óseos y los artefactos pertenecen a la cultura Llolleo, asentada en el país hacia los años 200 y 1300 d.C. Fueron encontrados entre 30 centímetros y 2 metros de profundidad en el pique de obras en la Línea 6 del Metro en Providencia y se encontraban en malas condiciones debido a las crecidas del río Mapocho, lo que habría dificultado el análisis de las piezas.

“Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias” afirmó Verónica Reyes. La arqueóloga y su equipo valoran el descubrimiento por el gran aporte que significa para los registros de Chile Central durante el período, y asegura que otros hallazgos que se tenían “aportaban mucho menos información”.

En julio de este año los restos arqueológicos fueron trasladados al Museo de Historia Natural, duplicándose el número de vasijas que se tenía de la cultura Llolleo.

 

×