ACTUALIDAD LOCAL

Asalto en Quilicura culminó con tres detenidos y un fallecido

Foto: Chicureo Hoy

Los delincuentes se enfrentaron a Carabineros luego de que estos llegaran al lugar, tras recibir una alerta por robo en un recinto comercial.

Durante la mañana de este martes, Carabineros logró frustrar un violento asalto con armas de fuego, el cual se desarrolló en el Mall Arauco Quilicura, específicamente en la sucursal de la empresa Western Union.

Según los antecedentes entregados por funcionares policiales, el hecho se registró alrededor de las 09:30 horas, luego de la activación de una alarma por robo en el recinto comercial, provocando la puesta en marcha de Carabineros en el territorio, desplegando una patrulla para verificar la situación. Al llegar al lugar, el personal policial se encontró de frente con los individuos involucrados, quienes intentaban huir tras concretar el ilícito.

Los sujetos, que portaban armas de fuego, reaccionaron de forma violenta ante la presencia policial. Uno de ellos incluso intentó desenfundar su armamento para disparar contra los funcionarios, lo que obligó a Carabineros a hacer uso de sus armas de servicio ante el riesgo inminente, tanto para su integridad como para la de terceros que se encontraban en el lugar. Como resultado del procedimiento, uno de los antisociales resultó herido, siendo trasladado hasta un centro asistencial tras recibir primeros auxilios, falleciendo en el lugar.

Según informó el coronel Frank Rietzsch Arredondo, jefe de Servicio de la Jefatura Zona Metropolitana, se logró la detención de tres individuos, todos adultos, de nacionalidad chilena y con un amplio prontuario policial asociado principalmente a delitos de robo, intimidación y violencia. Asimismo, se incautaron tres pistolas calibre 9 milímetros y cuatro cargadores, uno de ellos acondicionado para aumentar la rapidez de disparo y la capacidad de fuego, lo que da cuenta del alto nivel de peligrosidad del grupo.

Tras la huida, uno de los delincuentes ingresó a un establecimiento educacional cercano, donde intimidó verbalmente a una profesora y dos menores de edad. Aún así, se logró su pronta captura sin que se registraran personas lesionadas.

Respecto a otros antecedentes, como el eventual uso de chalecos, cascos u otras vestimentas tácticas, así como el robo de un vehículo, el coronel Rietzsch señaló que todos estos elementos son materia de investigación. Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario apoyado por unidades especializadas como OS9, OS7 y BOCAR, además del levantamiento de cámaras y recopilación de testimonios, con el fin de asegurar la máxima transparencia del procedimiento.

CHH