ACTUALIDAD NACIONAL

Asociación de AFP elige por primera vez a una mujer como presidenta

Esto ocurre coincidentemente el 8M.

Este lunes, la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) nombró a Alejandra Cox como su nueva presidenta, luego de que Pedro Atria renunciara al cargo.

Así, será primera vez en los 40 años de historia de la institución que el directorio estará liderado por una mujer, hecho que sucede coincidentemente el 8 de marzo, día en que se conmemora internacionalmente a las mujeres.

Cox es ingeniera comercial y licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile y, además, tiene un doctorado en el mismo área en la Universidad de Chicago.

Durante su trayectoria laboral, se ha desempeñado como académica de Economía y ha sido autora y coautora de libros y artículos que versan sobre el rubro. Cabe destacar que, entre el 1993 y el 1996, trabajó como economista laboral senior del Banco Mundial.

Al asumir su cargo, la nueva presidenta declaró que “Chile, al igual que otros países, enfrenta una crisis por envejecimiento. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son actores centrales del sistema previsional. Sus conocimientos y experiencia son un aporte fundamental a una discusión profunda y seria para mejorar el actual sistema mixto y las pensiones de todos los trabajadores”. CHH