ACTUALIDAD LOCAL

Asociación de Canalistas del Río Colina aclara situación sobre derechos de uso de agua del estero

La organización refutó lo planteado por geólogo de Colina, precisando que extraen la cantidad de agua establecida por ley.

Fotos: Río Colina – Sector Las Compuertas – Chicureo Hoy

El pasado 2 de abril, el geólogo de la Universidad de Chile y miembro de Investiga Colina, Sergio Iriarte, en conversación con Chicureo Hoy, se refirió a la sequía que enfrenta Colina hace más de una década y los derechos de agua que tiene la Asociación de Canalistas Río Colina sobre el estero.

“Nosotros hemos tratado de averiguar por la vía legal cuántos derechos tiene la Asociación de Canalistas y los derechos que están otorgados son del orden de 25 (l/s), que uno los puede ver en el Catastro Nacional de Derechos de Agua. Entonces, ¿por qué sacan 200?”, afirmó el geólogo en la ocasión.

El director de la Asociación de Canalistas Río Colina, Pedro Ruiz-Tagle, envió un comunicado a Chicureo Hoy, para clarificar la situación respecto a los derechos de agua estableciendo que: “La asociación no posee derechos de aguas, solamente el derecho y el deber de entregar a los socios y/o accionistas sus derechos de aguas que, primitivamente se obtenían directamente del Río Colina”.

“A partir del año 1943 en que el Fisco construyó el canal matriz de regadío se obtiene como máximo 3 m3 por segundo de agua (3 mil litros por segundo) y, si hubiere sobrante, éste se extraía directamente del río”, manifiesta la Asociación de Canalistas a través del comunicado, recalcando que como organización pueden extraer hasta 3.000 litros por segundo (l/s).

Asimismo, se establece que los 3.000 (l/s) deben dividirse en 195 acciones pertenecientes a los regadores, lo “que debido a la sequía que nos azota desde hace 12 años, el volumen máximo de extracción se produce en los meses octubre a noviembre que no supera los 1.500 (l/s) y a fines de diciembre hasta mayo o junio (dependiendo si llueve o no llueve) se mantiene entre 150 y 200 (l/s)”.

Finalmente, la Asociación apunta a que, si bien, “todos sufrimos por la sequía, nos afecta especialmente a los propietarios de los derechos de aguas, ya que, los caudales no permiten ningún tipo de cultivo y solamente alcanza para bebida de los animales y de los ‘pajaritos’”. CHH

×