ACTUALIDAD NACIONAL

Asociación de Dializados y Trasplantados solicitan a la Comisión del Senado interceder ante Fonasa

Esperan mejorar las licitaciones para los pacientes con enfermedades renales.

La Asociación de Dializados y Trasplantados solicitó a la comisión de Salud del Senado interceder ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), debido a la falta de regulación en la licitación de atenciones para pacientes renales.

A lo largo del territorio nacional existen 24 mil personas que requieren atención renal especializada, si bien los tratamientos en el sistema de salud son amplios, el 87% de la oferta del servicio está a cargo de privados y solo un 13% en el público.

No obstante, es en el sector privado donde las asociaciones critican los servicios que ofrecen, ya que desde hace un par de años piden a Fonasa mejorar las licitaciones.

El presidente de los Dializados y Trasplantados de Osorno, Juan Moreno, comentó que faltan elementos al programa como es el caso de “el transporte, la colación, el inmobiliario (me refiero a los sillones donde permanecen los pacientes durante cuatro horas para dializarse) y el rehúso de capilares”, refiriéndose al riñón artificial.

Actualmente hay un proceso de licitación de servicios de peritoneo y hemodiálisis en curso, en cual el Estado destina 10 millones de pesos anuales para cada paciente, en este punto es donde la asociación solicitó a la comisión de Salud del Senado interceder, debido a que consideran que se puede mejorar en los artefactos y “elementos de calidad”.

El presidente nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados, Miguel Vargas, aseguró que la licitación no considera normas y continúa con las deficiencias, en caso de regularse, podrán trasladar a los pacientes a otros centros para una mejor atención.

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, trataría el tema pero acudió a la cita programada y se excuso diciendo que la licitación se encuentra en etapa de recepción de ofertas.

Por otro lado, desde la Contraloría aseguran que será difícil que la Superintendencia de Salud pueda obligar a las empresas a cumplir con un servicio de calidad. CHH