ACTUALIDAD NACIONAL

Asociación de Isapres de Chile propone un Plan de Salud Universal

La iniciativa es comparada con el sistema de salud de Europa.

La Asociación de Isapres de Chile propuso la creación de un nuevo Plan de Salud Universal para que todos tengan la misma cobertura y beneficios, la iniciativa se desarrolla en el marco de la reforma al sistema de salud chileno.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, explicó que “las personas puedan acceder a las atenciones de salud que necesitan, de buena calidad y oportunamente. Para eso nosotros proponemos que se cree un Plan de Salud Universal. Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura y beneficios”.

Asimismo aseguró que el nuevo plan debe ser regido por el Ministerio de Salud (Minsal), ya que es el organismo quien prioriza la salud en Chile y fija metas desde el punto estatal.

Simón, comparó la propuesta con el plan que se establece en Europa, “ya hay países que están funcionando con fondos de compensación que redistribuye los recursos y permite que toda la población tenga acceso a una cobertura similar o igual”.

En cuanto a las licencias médicas, existirán cambios importantes donde se requiere una institución aparte que se haga cargo exclusivamente del tema, “se debe crear una institucionalidad alternativa que se haga cargo propiamente tal de las licencias médicas, que tenga los recursos necesarios para hacerlo, que establezca los protocolos y las guías de cómo se emiten”. CHH

×