ACTUALIDAD INTERNACIONAL

AstraZeneca anuncia que aún es posible que vacuna contra Covid-19 esté disponible a fines de 2020

Señalaron que esto dependerá del comité de expertos que está evaluando el caso de un participante del estudio que sufrió una reacción adversa.

Durante la jornada de este jueves la empresa farmacéutica británica AstraZeneca señaló que la vacuna que está realizando la Universidad de Oxford contra el Covid-19 podría igualmente estar disponible a fines de este año 2020, esto a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido. 

Así lo indicó el director ejecutivo del grupo, Pasal Soriot, quien en una conferencia online detalló que “todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo“.

El plazo, indicó, dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

Cabe recordar que los ensayos de la vacuna fueron suspendidos luego de que uno de los participantes del estudio sufriera una reacción adversa, la que, consignó The New York Times, correspondería a una mielitis transversa, es decir, “una inflamación que afecta a la médula espinal en toda su anchura (transversalmente), bloqueando así la transmisión de los impulsos nerviosos que entran o salen de la médula espinal”.

Por el momento, los científicos estarían analizando si esto puede deberse a un efecto secundario de la vacuna, por lo que las autoridades reguladoras determinaron suspender la investigación hasta que esto no esté descartado.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”, aseveró Soriot.

En esa línea, afirmó que “ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible”, agregó. CHH