La astronauta chilena en formación Matilde Gaete, se encuentra realizando un intenso programa de entrenamiento en Groton, Connecticut, como parte de las prácticas del programa Artemis, la misión de la NASA que llevará nuevamente a humanos a la Luna en 2026.
La joven, estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica, partió el 15 de octubre a Estados Unidos para participar en un curso especializado en operaciones posaterrizaje, que busca preparar a futuros astronautas para escenarios reales de emergencia en el océano.
El entrenamiento se desarrolla con una réplica exacta de la cápsula Orion, la nave espacial que será utilizada en la misión lunar. Allí, los participantes ensayan procedimientos técnicos y de contingencia en simulaciones que combinan clases teóricas y ejercicios prácticos dentro del agua.
“Este curso tiene mucha ingeniería de sistemas y es fundamental para una misión orbital, porque se trabajan todas las operaciones de contingencia posaterrizaje. Al final, es algo que todas las misiones espaciales tienen”, explicó Gaete en declaraciones difundidas por la UC.
La aspirante a astronauta ha compartido imágenes de su experiencia, donde se la ve ingresando a la cápsula con su traje espacial y participando de las maniobras de amerizaje. “Me siento preparada y tranquila. Trato de estar consciente de los factores en juego y de lo que tengo que hacer en cada escenario”, señaló.
Con una destacada trayectoria, Matilde ya había participado en programas de la NASA y en el primer entrenamiento espacial de la Fuerza Aérea de Chile, consolidando su proyección en la ciencia espacial. “Cada curso me acerca más a mi objetivo de aportar a la exploración espacial y motivar a otras jóvenes a interesarse por la ciencia”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram