ACTUALIDAD NACIONAL

Astrónomo chileno descubre evidencia sobre el origen de los agujeros negros

Estos fenómenos se sitúan en el centro de las galaxias y se provocarían debido a la inestabilidad de estas.

Una investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal, y liderada por el astrónomo chileno Andrés Escala, señala que el origen de los agujeros negros en el espacio se debería al choque violento de estrellas en el centro de las galaxias.

Según el académico de la Universidad de Chile, e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), los denominados Agujeros Negros Supermasivos “son de una masa enorme, incluso comparable con la masa de algunas galaxias como la nube pequeña de Magallanes. Son negros, ya que ni la luz escapa de su gravedad y si caes adentro nunca más regresarás”.

Además, estos fenómenos, que tienen una masa de millones de veces la del sol, suelen estar en el centro de las galaxias, y se provocarían por la inestabilidad de la zona. “A partir de cierta densidad que se determina en este trabajo, se vuelven muy inestables, y las estrellas que los componen comienzan a chocar de manera violenta entre sí y el sistema colapsa, formando un agujero negro”, agregó Escala.

Con esto, el estudio, que se desarrolló en dos años de investigación e incluyó información de trabajos anteriores, obtuvo como resultado “el primer indicador de la formación de un agujero negro supermasivo”, detalló el astrónomo. CHH

×