ACTUALIDAD NACIONAL

Astrónomos piden a Chile proteger los cielos oscuros ante impacto del proyecto INNA

Foto: referencial

Científicos y Premios Nobel alertaron que el complejo energético podría elevar hasta en 35 % la contaminación lumínica.

La preocupación por proteger los cielos oscuros del Desierto de Atacama tomó fuerza internacional luego de que una treintena de astrónomos, entre ellos varios Premios Nobel, enviaran una carta al Gobierno de Chile advirtiendo por los riesgos del proyecto INNA, un complejo energético de AES Andes proyectado a pocos kilómetros del Observatorio Paranal.

En ese lugar operan instalaciones clave como el Very Large Telescope (VLT) y se construye el Extremely Large Telescope (ELT), que será el telescopio óptico más grande del mundo.

La misiva, encabezada por el Premio Nobel de Física Reinhard Genzel, sostiene que “el proyecto representa una amenaza inminente para algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas de la Tierra, que están operando bajo uno de los últimos cielos oscuros y prístinos del mundo”.

El documento fue dirigido al Presidente Gabriel Boric y a seis ministerios, subrayando la urgencia de una revisión profunda.

Impactos detectados por la comunidad científica

Los científicos explicaron que el Atacama es considerado el mejor sitio del planeta para la astronomía por su estabilidad atmosférica, clima favorable y ausencia de luz artificial. Por ello, el impacto del proyecto energético “sería devastador para los cielos prístinos de Paranal y para la astronomía mundial”.

Un análisis técnico del Observatorio Europeo Austral (ESO) proyecta que INNA podría incrementar hasta en 35 % la contaminación lumínica sobre el cerro, además de generar microvibraciones y turbulencias que dificultarían el funcionamiento de los telescopios. “También reveló otros impactos del proyecto, desde la generación de microvibraciones que afectarán de manera negativa y posiblemente impedirán el funcionamiento de algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas, hasta un aumento de turbulencia que empaña nuestra visión del universo”, detalla el informe.

Los astrónomos aclararon que no buscan frenar iniciativas de energía verde, sino que estas se desarrollen sin comprometer un patrimonio científico único. Por ello pidieron reubicar el proyecto y reiteraron su llamado a proteger los cielos oscuros del norte de Chile. “Instamos respetuosamente al Gobierno de Chile a solicitar la reubicación del proyecto INNA y a proteger el delicado entorno de Paranal con leyes acordes y actualizadas”, concluyeron.

CHH

×