Pasadas las 4:00 de la madrugada de este lunes 18 de agosto, desconocidos realizaron al menos ocho disparos contra la base de seguridad municipal ubicada en Santa Teresa, Estación Central. El personal que se encontraba al interior detectó evidencia balística en la calzada y dio aviso inmediato a Carabineros.
El capitán Andrés Said, oficial de ronda Prefectura Santiago Central, indicó: “Personal que se encontraba al interior, que corresponde a la Municipalidad de la Estación Central, al interior de una base municipal, visualiza sobre la calzada evidencia balística, por lo cual llaman de forma inmediata a carabineros”.
Adicionalmente señaló que, al ingresar los efectivos, confirmaron que no hubo daños a vehículos ni personas lesionadas. “Por lo indicado por estos inspectores, ellos se encontraban al interior y salen netamente producto de los ruidos efectuados en el exterior provocados, en este caso, por impactos balísticos”, sostuvo.
De acuerdo a los relatos de testigos, los disparos habrían sido efectuados por un solo sujeto, quien fue visto saltando un muro de la dependencia municipal antes de escapar.
Posible motivo vinculado a fiscalizaciones al comercio ambulante
El delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, calificó la situación como “gravísima” y explicó que el hecho podría estar relacionado con represalias por fiscalizaciones al comercio ambulante en la comuna.
Según detalla La Tercera, Durán mencionó que, “una denuncia que ya se había recibido con anterioridad, en orden a que grupos de comerciantes estarían organizándose con el propósito de atacar dependencias municipales de seguridad, como una venganza producto del acto de fiscalización que el municipio de Estación Central desarrolla permanentemente”.
Recientemente, municipalidades de Estación Central y Santiago, junto con Carabineros, realizaron operativos para retirar toldos azules en Meiggs y Toro Mazotte, en el marco de trabajos de recuperación de barrios.
Medidas de seguridad y seguimiento
Para prevenir hechos similares, Durán señaló que se ha “dispuesto de inmediato un refuerzo de la presencia policial” y que habrá monitoreo permanente en las inmediaciones. Además, se incrementarán cámaras de seguridad para detectar de inmediato cualquier situación irregular.
La Municipalidad de Estación Central emitió un comunicado señalando: “Nuestra central de seguridad en Santa Teresa fue violentamente atacada con 8 disparos. Como Municipalidad condenamos enérgicamente el ataque y todo acto de violencia contra nuestros funcionarios y nuestros espacios de trabajo destinados a proteger a la comunidad”.
El alcalde Felipe Muñoz Vallejos visitó las instalaciones para constatar que las personas afectadas se encuentran bien y sin lesiones, agregando: “Seguiremos trabajando junto a Carabineros y PDI para identificar a los responsables y aplicar todas las instancias judiciales pertinentes, con el fin de que este cobarde ataque no quede impune”.