ACTUALIDAD LOCAL

Atención Colina: campaña solidaria busca ir en ayuda de animales afectados por incendios en el sur de Chile

Revisa a continuación dónde y cómo colaborar.

Este miércoles 21 y jueves 22 de enero se realizará en Colina una campaña solidaria que busca ir en ayuda de los animales afectados por los incendios que azotan a las regiones de Ñuble y Biobío.

Según explicó a Chicureo Hoy su organizador, Felipe González, el objetivo es acudir directamente a la zona de catástrofe para prestar apoyo.

“Lo que nosotros recaudemos no lo vamos a llevar a los centros de acopios del sur de Chile: nosotros vamos a estar en terreno. Vamos a ir, vamos a curar a los animalitos y a entregar el alimento hasta que se nos acabe todo lo que vamos a racionar”, señaló.

¿Cómo y dónde ayudar?

Para la campaña, la Municipalidad de Colina facilitó la escuela Pablo Neruda (ubicada en Pasaje 10 N°861, población Ignacio Carrera Pinto), la cual funcionará como punto de acopio entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Los elementos que se recibirán son:

  • Agua
  • Alimento para perros y gatos
  • Gasa
  • Suero fisiológico
  • Crema para quemaduras de uso veterinario
  • Gotitas para los ojos

Asimismo, quienes deseen ser voluntarios durante ambas jornadas en el centro de acopio pueden comunicarse con Felipe al +56 9 6336 3630.

Ayuda para traslado

Un tema complejo para cumplir el objetivo de la campaña es la movilización, debido al costo que implica trasladarse hasta las regiones afectadas por los incendios.

“Lo que más necesitamos es alguna empresa o algún voluntario que nos quiera aportar con su camioneta o su camión, y alguna empresa que nos quiera aportar con la bencina”, expuso el encargado.

Finalmente, Felipe invitó a los vecinos de Colina, Lampa y los alrededores a colaborar con la iniciativa.

Además del apoyo municipal, el concejal Federico Koch y su esposa, Eliana Albasetti, fundadora de Santuario Empatía, colaborarán con la difusión de la campaña y con el préstamo de equipos veterinarios —como caniles—, al igual que con cupos en la fundación para animales que se encuentren desamparados.

Frente a la emergencia, el concejal Koch hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta cruzada y a recordar que la ayuda es necesaria a largo plazo. “Busquemos la forma de que sea un apoyo más constante y duradero en el tiempo, que no sea algo pasajero”, comentó a Chicureo Hoy.

En el mismo sentido, Eliana Albasetti explicó que el tratamiento de animales con quemaduras “lamentablemente es súper largo”, por lo que pidió a las personas “no aflojar” y considerar apoyar este tipo de causas proyectando que con el paso del tiempo la ayuda comienza a escasear.

 

CHH