ACTUALIDAD NACIONAL

Audio filtrado de general director de Carabineros: “No voy a dar de baja a nadie”

La institución reconoció la veracidad del registro de Mario Rozas.

Carabineros confirmó la veracidad del audio filtrado del general director de Carabineros, Mario Rozas. A través de un comunicado, la institución precisó detalles del registro.

“El audio corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”, explicó Carabineros.

Asimismo, la institución aseguró: “Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.

De igual manera, Carabineros recalcó en su comunicado: “Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido expresado en múltiples oportunidades por el mando. En cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”.

Qué dijo Rozas 

En el audio filtrado, se escucha al general director de Carabineros conversando con funcionarios de la institución. “En forma voluntaria, estoy acá para darles las gracias y expresarles todo lo que los queremos. Les quiero decir que tienen todo el apoyo y todo el respaldo de este general director ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por un procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”.

También, en el dialogo que mantiene la autoridad de Carabineros con su personal, se escucha cómo Rozas les pregunta “si han tenido miedo”. Al mismo tiempo, les dice: “Pregúntenme a mí”. Al ser consultado por una funcionaria, el general director responde: “Estoy cagado de miedo. Esto es nuevo para todos. Pero lo único que les puedo decir es que si estamos unidos y cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño”. CHH