Codelco informó este viernes 13 de febrero los resultados de la auditoría interna realizada tras la tragedia ocurrida en la mina El Teniente el 31 de julio de 2025.
Según el informe, fueron detectadas “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial”, además de “desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes”, estableciendo responsabilidades en ejecutivos actuales y antiguos.
A raíz de estos antecedentes, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, resolvió desvincular a tres altos directivos: Mauricio Barraza Gallardo, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret Larroquete, exgerente de Operaciones y actual gerente general; y Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de Minas y gerente de Proyectos.
“Haremos entrega inmediata de todos estos antecedentes e informaremos en detalle de estas decisiones al Ministerio Público. Le comunicaremos igualmente la apertura de otras auditorías internas referidas a posibles incumplimientos adicionales en materia de permisos, y un Plan de Auditorías Especiales destinado a profundizar revisiones en procesos y controles priorizados por criticidad y enfoque de riesgos”, señalaron desde la empresa.
La investigación también revisó un estallido de roca registrado el 24 de julio de 2023 en la misma división, donde se constataron irregularidades en la entrega de información durante ese período.
“Como lo dijéramos una vez que culminamos el rescate de los trabajadores fallecidos el 31 de julio pasado, Codelco seguirá colaborando con el Ministerio Público y desplegando una política de transparencia proactiva y de autocorrección radical de las fallas procedimentales que han ido revelando los informes sobre los dolorosos accidentes acaecidos en El Teniente”, concluyeron.




