ACTUALIDAD NIÑOS

Aumenta circulación de enfermedades respiratorias

¿Cómo cuidar a los niños de posibles contagios?

Foto: Panamá para niños 

El Ministerio de Salud, luego de efectuar un estudio en torno a las epidemias de enfermedades respiratorias, señaló que nos encontramos con la mayor circulación de virus de los últimos cinco años.

Según consignó La Tercera, la investigación arrojó que la influenza alcanzó los 11,9 casos por cada 100 mil habitantes hasta la semana 19 del año. Esto último “es superior a la semana previa (10,7 por cien mil habitantes), siendo más precoz que los cuatro años previos”.

Junto con esto, el Ministerio indicó que “se observa una tendencia al alza, en valores por sobre el promedio de la curva epidémica y el umbral estacional para esa semana”.

Finalmente, el informe indicó que las regiones que lideran la cantidad de contagios a nivel nacional son Los Ríos, Coquimbo y Tarapacá.

Con respecto al estudio, Chicureo Hoy conversó con la vecina de Chicureo Vivian Ávalos, doctora broncopulmonar de la Clínica Las Condes, en el marco de la preocupación que ha generado este aumento de enfermedades respiratorias en los apoderados.

Vivian dio a conocer las causas del alza en las epidemias, cómo evitarlas y qué hacer con los focos de contagio en los colegios cuando los niños se enferman.

Con respecto a las causas del aumento de los contagios, la doctora indicó que “el comportamiento de los virus es impredecible. Uno de los factores es el cambio climático: normalmente el peak se produce en los meses junio y julio y este año se está trasladando a mayo, debido a las bajas temperaturas que han habido, las cuales se asocian a mayor hacinamiento, favoreciendo el contagio”.

Adicionalmente, sostuvo que la contaminación es otra de las causas de este alza y “también favorece el aumento de virus circulantes el hecho de que la campaña de vacunación no ha sido tan efectiva como en años anteriores”.

Para evitar estos posibles contagios, afirmó que “se sugiere evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación saludable, pero lo más importante es que si los niños presentan síntomas respiratorios (tos y mocos) no deben ser enviados al colegio, pues son una fuente de contagio y a su vez están con sus defensas más bajas”.

Junto con esto, recalcó que esto es “de suma importancia en edades bajo los 5 años porque a esa edad el sistema inmunológico es aún inmaduro”.

Por último y en relación a las medidas que los padres deben tomar cuando hay un foco de contagio en el curso, la doctora afirmó que “cuando son preescolares, es recomendable no enviarlos al jardín o colegio si es es que hay un brote dentro de su curso. Además, para todos, se aconseja favorecer una alimentación saludable y equilibrada y complementarlo con el uso de probióticos”. CH H.

 

 

 

×