ACTUALIDAD NACIONAL

Aumenta delito de “salidas de banco” en la capital: Santiago, Ñuñoa y Conchalí lideran la lista

Hasta septiembre de este año se han registrado 502 hechos delictivos ligados a esta materia en la capital.

Foto: referencial.

Este martes, ante la Comisión de Seguridad del Senado, el fiscal jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto Yáñez, reveló un importante aumento en la comisión del delito denominado como “salidas de banco” durante este 2022 en la región Metropolitana (RM).

En la instancia, el persecutor detalló que hasta septiembre de este año se han registrado 502 hechos delictivos ligados a esta materia en la capital, cifra que es bastante superior a los 289 registrados en el mismo periodo de 2021. El número de estos nueve meses del año es, incluso, superior al de todo 2021.

La aplicación de violencia es el factor común en este tipo de casos. Las cifras de 2022 dan cuenta que en un 85% de los casos estos han sido delitos violentos, mientras que un 15% fueron no violentos. Los números son similares al mirar los años 2021, 2020 y 2019.

En su exposición, el fiscal Soto además detalló las “principales comunas de sustracción del dinero” en la RM. La lista la lidera Santiago y le sigue Ñuñoa, Conchalí, San Miguel, Estación Central, La Florida, Recoleta e Independencia. Asimismo, entregó el desglose de las “principales comunas de ocurrencia del marcaje”, donde Santiago figura a la cabeza, abriendo paso a Renca, Cerrillos, San Miguel y Conchalí.

La entidad bancaria con mayor cantidad de incidentes de este tipo es el Banco Santander. Le siguen Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Scotiabank, Falabella e Itaú.

A inicios de año la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), la subsecretaría de Prevención del Delito y Banco Estado firmaron un acuerdo para prevenir delitos al interior de los bancos. El proyecto tenía como fin evitar los “marcajes” al interior de estos recintos, cuestión que tiene como consecuencia la ejecución del delito en el exterior.

Además, actualmente se tramita en el Senado un proyecto de ley que “regula medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención de público de las instituciones bancarias y financieras”, el que se encuentra en primer trámite constitucional. Fue en este contexto donde el fiscal Sergio Soto Yáñez expuso las cifras y el contenido en cuestión. CHH