ACTUALIDAD NACIONAL

Aumentan las renuncias de funcionarios de Carabineros

Esta situación estaría relacionada a los hechos que han tenido que enfrentar los uniformados durante la crisis social del país.

Carabineros ha registrado un alza en la cantidad de funcionarios que han decidido desvincularse de sus labores en la institución.

Según una publicación de La Tercera, basada en un informe de Carabineros, en el 2018, cerca de 605 funcionarios abandonaron la institución. Por su parte, en el año 2019, la cantidad de efectivos policiales aumentó a 653.

Desde que comenzó la crisis social en el país, entre octubre y diciembre de 2019, 146 uniformados dejaron la institución.

Asimismo, los datos indicaron que durante enero de 2020 alrededor de 27 carabineros pidieron su retiro. La principal cantidad de renuncias se registran en la Región Metropolitana. Le siguen Valparaíso y El Maule.

El Gobierno relaciona esta situación al contexto nacional. Las autoridades han manifestado que este hecho se debe a los episodios de violencia ocurridos durante las manifestaciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló: “Como Gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”. CHH

×