ACTUALIDAD NACIONAL

Aumentan los asaltos de motochorros en la capital: Carabineros identifica patrones y zonas críticas

Foto: @Fisca_MTT

Un informe policial detectó horarios, comunas más afectadas y perfil delictual, con predominio de robo de celulares.

En medio de la preocupación por la seguridad en la Región Metropolitana, un análisis elaborado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros reveló un incremento sostenido de asaltos cometidos por sujetos que se desplazan en motocicletas, conocidos como motochorros.

El documento, muestra una evolución marcada del delito en los últimos tres años y expone tendencias que permiten comprender cómo operan, en qué sectores y en qué momentos se concentran los ataques.

Según el informe, las denuncias pasaron de 183 en 2023 a 210 en 2024, y en lo que va de 2025 ya registran 248 casos. La cifra representa un aumento de 60 hechos respecto del mismo período de 2023 y 42 más que en 2024. Las detenciones también reflejan variaciones: 13 hace dos años, 4 el año pasado y 8 en la temporada actual.

La comuna más afectada es Santiago, con 85 episodios reportados este año, seguida por Ñuñoa (26), Providencia (17), La Florida (12), La Cisterna (10), Maipú (10) y San Miguel (8). En conjunto, estas cinco comunas agrupan el 57,8 % de los casos.

El estudio plantea que estas zonas concentran una alta población flotante y actividad comercial, condiciones que aumentan oportunidades para el delito.

Respecto de los días y horarios, el fenómeno ha ido cambiando. Mientras en 2023 predominaban los ataques entre martes y miércoles, actualmente los momentos más críticos son los viernes y sábados entre las 8:00 y 19:59 horas.

El robo de celulares es la principal motivación: 245 teléfonos sustraídos este año, muy por encima de otros objetos como carteras.

El perfil delictual también es claro. La mayoría de los asaltos se cometen en solitario y los detenidos son, en su gran parte, hombres extranjeros.

Además, en un 30,5 % de los casos durante 2025, las víctimas señalaron que los atacantes como motochorros, portaban mochilas u otros elementos vinculados a empresas de delivery para camuflarse entre los repartidores.

CHH

×