ACTUALIDAD NACIONAL

Aumento de drogas sintéticas preocupa autoridades: ha crecido en un 650%

Entre 2016 y 2018, las incautaciones de estas drogas por la Policía de Investigación (PDI) en Chile ha aumentado en un 680%.

Las Naciones Unidas declara que existen al menos 800 tipos de drogas sintéticas a nivel mundial. Hoy, existen 40 de estos tipos rondando por Chile. Éxtasis, LSD y M son los más conocidos y han ido en un aumento alarmante: entre 2016 y 2018, las incautaciones de estas drogas por la Policía de Investigación (PDI) en Chile ha crecido en un 680%.

¿A qué se debe tal crecimiento? El mito urbano, según anuncia La Tercera, solía atribuir el consumo de pastillas a fiestas de música electrónica de sectores acomodados de la población. Son drogas, en su mayoría, de precios elevados. Sin embargo, las cifras han revelado que el “mito” no puede ser tan cierto: en 2016, la PDI incautó 113.292 dosis y para 2018 creció hasta 885.745, lo que arroja que estamos ante un fenómeno más expandido.

Patricio Navarro, jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI, constató que el crecimiento se explica con el auge de éxtasis en el mundo, lo cual fue advertido por autoridades internacionales: “En los dos últimos años ha habido mucho éxtasis” dice, “Lidera el mercado. Había una mayor disponibilidad de precursores y eso se notó en un aumento”.

Asimismo, otra explicación que complementa la teoría del aumento de drogas como 25N-Dome, DMT, 2C-I y MDMA es la modificación química que les están haciendo a las drogas para evadir controles. Según señala el comisario Navarro, mantendrían los compuestos que interesan de la droga y modificarían el resto para hacerlas diferente y pasar controles de los estupefacientes. Esto pondría a las drogas en la categoría de “no controladas” y se torna un desafío legal para toda nación.

Países como Estados Unidos, Canadá y algunos de la Unión Europea han variado sus legislaciones para adecuarse al control de estas drogas: “Establecieron lo que se llamó el control por familia de drogas, controlando un determinado segmento sin importar lo que se haga al resto de la estructura química” afirma el jefe de Disuq.

En otros países, como Chile, el todo es más relevante que el análisis de cada componente, por tanto, es más fácil que se cuelen las drogas y pasen el control. Esto, no obstante, estaría por cambiar, según afirma Luis Toledo, director de la Unida de Tráfico de Drogas del Ministerio Público. “Estamos buscando la manera de que nuestra regulación sea lo más amplia posible y así poder pesquisar todas las drogas sintéticas que se están consumiendo”.

El jefe nacional del Departamento de Drogas de Aduana, Patricio González, asegura que el modo de ingreso al país de estas diferentes drogas (siendo Holanda el principal productor de éxtasis) es por medio de courier o pasajeros del aeropuerto de Santiago, aunque también ocurre en pasos fronterizos. Incluso ha encontrado pastillas o estampillas en juguetes, coches de guagua, libros y dulces. Narcotraficantes colombianos conocidos por la fabricación de cocaína se han cambiado a la fabricación de drogas sintéticas como pastillas y estampillas. El aumento masivo de la disponibilidad de estas drogas han cambiado de ser para fiestas de electrónica de elite a estar “a la mano de gente de distintos estrato socioeconómicos”, según afirmaciones de Alejandro Eberl, de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la policía civil. CHH

 

×