ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Australia: Seis chilenos son acusados de integrar “sofisticada” banda de robo de joyas

Tres de ellos han reconocido su participación, según la prensa local.

Seis chilenos fueron detenidos en Australia y están acusados de integrar una “sofisticada” banda criminal instalada temporalmente en ese país y especializada en el robo de joyas y de dinero en efectivo.

Según informó The Daily Telegraph, tres de los sujetos -Christian Andrés Carvajal Alvarado, Nicolás Josué Lara Silva y Ubaldo Enrique Lara Pizarro- comparecieron ante la Justicia a inicios de esta semana y reconocieron su participacón en los delitos, mientras un cuarto, Mario Andrés Santibáñez Contreras, se declaró “no culpable”.

Los últimos dos acusados -de 34 y 39 años, cuyos nombres no se detallan- fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Sidney en momentos en que se disponían a abordar un vuelo de regreso a Chile.

Modus operandi

La prensa local refiere que la policía califica a estos sujetos como “oportunistas”, sin perjuicio de lo cual les atribuye haber montado una compleja y “sofisticada” organización de “élite”, que les permitió realizar atracos por más de 600 mil dólares australianos (unos 300 millones de pesos chilenos) en distintos puntos de Sidney.

Los individuos utilizaban varias “técnicas de distracción”: simulaban ser “estudiantes enamorados”, derramaban líquidos “accidentalmente” sobre sus víctimas, usaban sombreros y anteojos como disfraces e incluso “auriculares para comunicarse entre sí” mientras estaban trabajando, consignó The Daily Telegraph.