ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Austria retirará lote de vacunas AstraZeneca por precaución tras muerte de mujer que recibió medicamento

De acuerdo a lo indicado por la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG), en principio no habría una relación directa con la inmunización.

Este domingo Austria anunció que retirará un lote de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19. Esto luego del fallecimiento de una enfermera, de 49 años, quien perdió su vida diez días después de recibir la inoculación debido a “graves trastornos de coagulación”, lo que se sumó a otra mujer, de 35 años, que tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra hospitalizada.

De acuerdo a lo indicado por la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG), en principio no habría una relación directa con la inmunización. “Actualmente no hay indicios de una relación causal con la vacunación. Sobre la base de los datos clínicos conocidos, no se puede establecer una relación causal, ya que las complicaciones trombóticas no se encuentran entre los efectos secundarios conocidos o típicos de la vacuna en cuestión”, informaron.

No obstante, a modo de prevención, la agencia detalló que no se administrarán las dosis sobrantes del lote ABV 5300, y añadieron que están investigando la situación para “descartar por completo” una posible relación entre lo sucedido con la administración de las vacunas.

Por su parte, desde AstraZeneca señalaron que “en interés de todos los que esperan una vacuna deseamos una investigación lo más rápida posible para tener claro cómo pudo ocurrir ese lamentable evento”, señaló AstraZeneca, y destacaron que el medicamento es eficaz y seguro. CHH