ACTUALIDAD LOCAL

Autopista Vespucio Oriente destaca por sus innovadoras acciones de sustentabilidad

Diversas políticas para el impacto en el medioambiente fueron tomadas en cuenta para su construcción.

Inaugurada el pasado mes de julio, la Autopista Vespucio Oriente (AVO I) ha sido reconocida por la sustentabilidad en su construcción, el material usado para sus túneles y el ahorro de energía y agua que destaca a pocos meses de su debut en Santiago.

Como parte importante de las acciones realizadas, se considera que el 70% del material de excavaciones (tierra y rocas), se ha vuelto a usar en el proyecto para la elaboración del hormigón.

Además, el proyecto contó con la participación de la empresa Aceros Aza, los cuales reciben más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, utilizando esta autopista alrededor de 28.300 toneladas de este material.

Otro de los puntos importantes a considerar es la utilización de energías renovables en la operación de la autopista, donde EMOAC, otorgó una certificación de energía renovable anual, lo que permite reducir el impacto ambiental y aportar a la descarbonización del sistema eléctrico.

Luis Eusebio Iñigo, gerente general de AVO I, destacó las aristas ambientales que ha posicionado a esta construcción en la capital: “Este recorrido subterráneo entre en las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina, proporciona infraestructura de punta, con los más altos estándares de seguridad vial para sus usuarios, aplicando innovación en su construcción y tecnología sostenible en su implementación y operatividad, permitiendo mayor y mejor conectividad de los usuarios, además de generar un menor impacto ambiental, al utilizar energías verdes en gran parte del proyecto”, señaló. CHH