ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades advierten que quema a iglesias fue planificada

Ante esto, el Consejo del Estado se querelló por delito de incendio calificado.

Luego de que el domingo 18 de octubre se quemaran dos templos religiosos en Santiago -la Parroquia de la Asunción y la Iglesia San Francisco de Borja- la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ordenó al OS-9 de Carabineros que realizaran peritajes en la zona, los que concluyeron que ambos siniestros tenían cierto nivel de planificación.

Así lo informó esta mañana El Mercurio, en donde se explica que, gracias al registro de imágenes que hubo durante el aniversario del estallido social, se pudo constatar que “los desplazamientos” de los involucrados no eran “al azar”, sino más bien tenían un “orden” e incluso seguían los “liderazgos” de ciertos sujetos.

Por esto, las autoridades sostienen que hubo “una organización distinta” a la del 18 de octubre del 2019, en donde había “un patrón de imitación”, donde los participantes seguían a otros y actuaban “espontáneamente”. Sin embargo, en esta oportunidad, la manera en que actuaron los vándalos sugiere que era un plan que ya estaba orquestado.

Por último, cabe destacar que el  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó las querellas que interpuso el Consejo de Defensa del Estado por delito de incendio calificado, las que buscan encontrar a los responsables y determinar cuál será el costo real de la quema de ambos templos. CHH