ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades alertan de nueva modalidad de estafa telefónica

La Subsecretaría de Telecomunicaciones envió un oficio a los operadores de las compañías para fortalecer protocolos.

Esta mañana, las subsecretarias de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer el aumento de un nuevo tipo de estafa denominado “Sim Swapping” o suplantación de tarjeta SIM.

Según detallaron las autoridades, este delito ocurre cuando los delincuentes se hacen pasar por un cliente de una compañía telefónica, se contactan con la empresa y le solicitan una nueva SIM argumentando pérdida o problemas con la original. Así, pueden realizar robos en distintos comercios y en la banca.

Sobre esta modalidad la subsecretaria Gidi, señaló que “producto de la pandemia, las empresas de telecomunicaciones empezaron a habilitar todos sus trámites no presenciales. Antes había un trámite que efectivamente exigían, al presentarse, mostrar el carnet de identidad”.

“La empresa Telecomunicaciones es la responsable de verificar, tomar todas las medidas necesarias para verificar que sea el dueño real y su cliente formal. Pero también las personas somos responsables de tomar todas las medidas necesarias para resguardar nuestros datos personales”, detalló la autoridad.

En tanto, la subsecretaria Martorell manifestó que “estamos frente a una estafa incipiente. Lo que ocurre es que ciertas personas se aprovechan del haber tomado conocimiento o contacto, o incluso de haber robado el carnet de identidad, y con eso van a la compañía de teléfono y piden cambiar el chip”.

Por su parte, el jefe nacional de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Jaime Ansieta, hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie estos hechos. “Sin denuncias es muy difícil armar causas, por lo tanto, necesitamos que las personas, al margen de que les sea restituida la cuenta, denuncien”.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones envió un oficio a los operadores para que fortalezca los protocolos de acreditación de la titularidad de manera de resguardar a los usuarios de los servicios. CHH

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