ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades anuncian aumento de fiscalizaciones tras sobrevolar comunas que entraron en Transición esta madrugada

En una actividad que congregó a los subsecretarios del Minsal, representantes de FF.AA y Carabineros, se destacó que habrá controles en carreteras y puntos de entrada y salida de las zonas en fase 2, entre ellas Colina.

Durante la mañana de este martes, y en vista de que este martes comienza la etapa de Transición en las comunas de Colina, TilTil, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Florida y Vitacura en la Región Metropolitana, y San Felipe y San Antonio, en la de Valparaíso, las autoridades del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Carabineros sobrevolaron la capital para analizar el comportamiento de la ciudadanía en la primera mañana de esta nueva medida, que empezó a las 5.00 horas.

Tras aterrizar en el aeródromo de Tobalaba, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que “efectivamente se vio un movimiento en las comunas que hoy entran en Transición”, aunque indicó que “vimos una ciudad tranquila por que estaba recién despertando, así que en las próximas horas vamos a poder ver con mayor certeza cómo va a ir evolucionando este aumento de movilidad en la Región Metropolitana”.

En relación al aumento de traslados, la subsecretaria recordó que se está fortaleciendo el transporte pública “para que las personas puedan moverse más rápido”, y añadió que “el Ministerio de Transportes está aumentando las vías exclusivas para que las personas esperen menos tiempo en los terminales y haya menos posibilidad de contagio”.

En la misma línea del transporte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, enfatizó en que “el objetivo es que menos personas vayan en cada bus y que los buses sean más rápidos para disminuir la posibilidad de contagio al estar menos tiempo en contacto con otras personas”.

Asimismo, Zúñiga precisó que tras sobrevolar las principales arterias de las siete comunas que entran en segunda fase, como la autopista Los Libertadores y la Ruta 5 norte, “vimos un movimiento superior a otros días, pero bastante inferior a los días de normalidad”.

En tanto, ambos subsecretarios recordaron que en esta nueva etapa la cuarentena se levanta solo de lunes a viernes, ya que sábados, domingos y festivos continúa el confinamiento en las comunas en Transición. Junto con esto, destacaron que esta nueva fase viene acompañada de una mayor responsabilidad. “El llamado es a que las personas sigan usando mascarillas, mantengan el distanciamiento y anden con alcohol gel para limpiarse las manos, y que se sigan cuidado”, enfatizó la subsecretaria Daza.

Fiscalizaciones

Otro punto que se destacó en la instancia fue el de las fiscalizaciones, considerando que las personas en lugares en cuarentena no pueden trasladarse a lugares en Transición, ni viceversa.

Sobre esto, el general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, indicó que durante el sobrevuelo de esta mañana pudo ver tranquilidad en las comunas del norte y oriente, pero un aumento de movilidad hacia los sectores más céntricos de la capital, por lo que señaló que “implementaremos controles en los límites comunales hacia el resto de la Región Metropolitana”.

En este sentido, detalló que “en las principales rutas se va a estar controlando tanto a los que entran en zona descuarentenada como los que necesiten salir”, por lo que recomendó que las personas transiten con “algún documento que acredite su domicilio”.

Asimismo, el general Ricotti indicó que habrá controles a la salida de las estaciones de Metro y en general en el transporte público.

En lo mismo hizo hincapié el general Inspector Mauricio Rodríguez, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros, quien señaló que “se han incrementado los puntos de control”, y que “tenemos 80 carabineros que se van a sumar para verificar que las personas que se estén desplazando estén autorizadas”. CHH