Este lunes 2 de febrero el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunciaron el inicio de las obras que habilitarán nuevamente el eje Bandera como una vía para el transporte público, uniendo los sectores sur y norte de la capital.
Según explicaron las autoridades, el objetivo del proyecto es que la emblemática calle retome la circulación para reducir el tiempo de trayecto de los usuarios que viajan en recorridos que actualmente van desde San Diego y deben desviarse por Tarapacá, Lord-Cochrane o Amunátegui.
Con esta medida, se proyecta que los tiempos de viaje disminuirán entre un 52% y un 58% durante las horas punta.
Una vez en funcionamiento, cuatro recorridos de buses estándar Red circularán por el eje utilizando una vía exclusiva, manteniendo velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora.
También se considera crear una vía semi peatonal, instalar terrazas comerciales y mobiliario urbano para compatibilizar el tránsito de personas con el funcionamiento de los buses.
“Uno de nuestros ejes de trabajo ha sido reforzar del transporte público y el adecuado uso de los espacios viales. Eso es lo que esperamos ver en Bandera: que conviva el tránsito de peatones con el regreso de los buses, los que serán eléctricos y de alto estándar”, indicó el ministro Muñoz.
Los trabajos se realizarán en dos tramos: el primero, entre Alonso de Ovalle y Catedral, y el segundo entre Catedral y General Mackenna, el que se iniciará el 16 de febrero.
Durante la ejecución de las obras no habrá desvíos para los vehículos que circulan por las intersecciones perpendiculares al eje Bandera. Sin embargo, cuando las labores se efectúen en el sector Bandera-San Pablo, está previsto el desvío de los buses del sistema Red que transitan por ese tramo.
Asimismo, el retorno del tránsito en el eje Bandera pretende evitar el abandono y las incivilidades que se observaban en el paso bajo nivel de la Alameda.
“Vamos a trabajar este año con fondos municipales para recuperar el mobiliario que está muy deteriorado, para recuperar el arbolado, para arreglar esta vía y transformar esto en un boulevard al aire libre”, sostuvo el alcalde Desbordes.
De acuerdo con las estimaciones, cerca de 40 mil personas se verán beneficiadas con el proyecto, cuya inversión es de aproximadamente M$1.249 millones. Se espera que su ejecución se extienda por 140 días, tras lo cual se habilitará el tránsito para buses del sistema Red, lo que está previsto para el segundo semestre de 2026.




