ACTUALIDAD LOCAL

Buscan concretar proyecto en Parque Farellones de Santa Elena para potenciar la educación ambiental en Colina

Actualmente, el parque tiene una superficie de 260 hectáreas aproximadamente.

Foto: Chicureo Hoy

El intendente metropolitano Claudio Orrego, junto a autoridades de la gobernación provincial, Parque Metropolitano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Conaf, Municipalidad de Colina y Parque Cordillera, visitaron el Parque Farellones de Santa Elena, ubicado en el barrio Santa Elena, con el fin de evaluar y visitar el terreno para concretar el proyecto que busca conservar la zona como patrimonio natural, junto con potenciar la educación ambiental.

La iniciativa está siendo estudiada hace varios años por Santa Elena, la red Parque Cordillera y la Municipalidad de Colina para beneficiar a la comuna con áreas verdes y fauna representativa, de tal manera de acercar a los habitantes a la naturaleza del lugar. Para ello, la idea es trabajar la educación ambiental a través de circuitos ambientales.

Actualmente, el Parque Farellones de Santa Elena tiene una superficie de 260 hectáreas aproximadamente y cuenta con visitas abiertas a público, las cuales deben estar previamente coordinadas y deben reunir un mínimo de asistentes.

Autoridades visitando el Parque Farellones de Santa Elena. Foto: Chicureo Hoy

En relación a su equipamiento, hay dos senderos y algunas mesas que pueden ser usadas por los asistentes. Sin embargo, el proyecto busca aumentar su equipamiento instalando baños ecológicos, junto con incrementar la cantidad de senderos en la medida en que la demanda así lo exija.

“El protagonista es la naturaleza. La idea es tener el equipamiento justo y necesario para darle confort, pero recordando que es una zona silvestre, por lo tanto los baños serán ecológicos, habrá senderos y las zonas de merienda no tienen mayores lujos. (…) la oferta es un lugar natural para que la gente vaya a disfrutar y a hacer deporte”, indicó a Chicureo Hoy Débora Raby, directora de la Red de Parque Cordillera.

Andrea Basaure, profesional ambiental de la Unidad de Gestión Ambiental Local de la Municipalidad de Colina, explica a Chicureo Hoy que “el municipio desea que se conserve esta zona como patrimonio natural y paisaje ecológico para la comuna y la Región Metropolitana. (…) Tiene como finalidad rescatar el conocimiento, tradiciones y preservación de la biodiversidad existente en Colina, esperándose que cada vez existan instancias como estas donde la comunidad pueda ejercitarse a través de los recorridos de los senderos, aprender de ecosistemas y biodiversidad, protección de la naturaleza y que cuenten con espacios donde puedan conectar con ella”.

Para concretar el proyecto, se deben realizar una serie de trámites. Actualmente Santa Elena está solicitando el cambio de uso de suelo, lo que permitirá a futuro poder consolidar el parque. CH H

×