ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Autoridades confirman masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana

El Gobierno estableció cordones sanitarios para evitar viajes durante la pandemia.

Pese a las advertencias de las autoridades, quienes enfatizaron en las imposiciones de cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda, para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se registraron atochamientos en las principales vías de la Región Metropolitana, principalmente en las rutas 68 y 5 Sur, y en aquellas que se dirigen a la Región de Valparaíso.

Previamente al feriado nacional por las Glorias Navales, Carabineros afirmó que el tránsito comenzó a aumentar cerca de las 18:00 horas de este jueves 20 de mayo.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, corroboró que cerca de 24 mil vehículos, lo que consideró como “un buen número”, ya que, generalmente, en días feriados como el 21 de mayo, se registra la salida de cerca de 115 mil vehículos. “Estamos viendo, por fin, una reacción importante en todas las personas que viven en la capital y que han comprendido que deben cuidarse”, precisó Martorell, quien aseguró que las cifras disminuyeron.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una entrevista concedida a Canal 13, señaló que es “natural” que se provoquen tacos a la salida de Santiago, ya que “hay una gran cantidad de personas que trabajan en Santiago, pero que viven fuera”.

Sin embargo, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró: “Las personas que van a enfermarse gravemente, no son los jóvenes; son los enfermos crónicos y personas mayores y por el descuido de unos pocos. Nos parece intolerable que no se respeten las cuarentenas o que se trasladen a otras zonas”.

Hasta el momento, las autoridades comentaron que se han “regresado” a la capital, más de 250 vehículos, cuyos conductores no cumplían con los requisitos exigidos para cruzar los cordones sanitarios. CHH