ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades dan a conocer la iniciativa «Un nuevo municipio para Chile»

En la instancia, participó el recién asumido presidente de la Amuch, el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Foto:@municolina

Durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunieron para dar a conocer la iniciativa denominada «Un nuevo municipio para Chile», un documento con propuestas de los jefes comunales que buscan ser incluidas en el proceso constituyente para fortalecer el rol de los alcaldes.

El objetivo principal es lograr cambios profundos para contar con municipios con más recursos y servicios ágiles, eficientes, y de igual calidad, independiente de la comuna.

El recién asumido presidente de la Amuch, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, sostuvo que el documento «es nuestro trabajo de lo que queremos que sea el municipalismo en una nueva constitución. Un trabajo que inicio y ha culminado con el ex alcalde Rodrigo Delgado, como presidente de la Amuch, y que hoy día ya se da a conocer públicamente y esperamos que sea un trabajo muy importante para lo que va a ser la Convención Constituyente y el rol del municipio en esta nueva constitución».

Foto: @amuchChile

«Como nuevo presidente, espero seguir adelante con las tareas que él realizó y que la directiva ha venido realizando durante este tiempo e ir transformando a nuestra institución en un referente en el tema de municipalidades en nuestro país», enfatizó Olavarría.

En la cita, los ediles comunales aprovecharon de felicitar al ex alcalde Rodrigo Delgado por su nuevo rol como Ministro del Interior, resaltando lo importante de que un alcalde pueda asumir esa responsabilidad.

Respecto al documento, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que «es un planteamiento de 7 puntos que establece una garantía de igualdad de provisión de servicios del estado en educación, en salud, en seguridad que es muy importante, en cultura, en iluminación , en parques, en plazas y que esos servicios del estado sean los mismos en todo Chile. Esto requiere una revolución en materia de recursos a los municipios, y pensamos que eso tiene que estar en el corazón de la discusión de la nueva constitución».

«También creemos que debería haber alcaldes, ex alcaldes, ex concejales que ojalá estuvieran en la Convención Constitucional, porque son personas que conocen por dentro el mundo municipal y saben lo rápido que con recursos los municipios le pueden cambiar la vida diaria a las personas», sostuvo Lavín.

En la instancia, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que «lógicamente hay una disparidad de presupuestos entre los municipios del país. Queremos que haya servicios homogéneos, que de lo mismo que sea Arica o el sur de Chile, el centro o la Región Metropolitana. Servicios de calidad, que confíen un poco más en los gobiernos locales, y nosotros a su vez, con gobiernos participativos, que los vecinos tengan un rol preponderante».

En tanto, el ministro del Interior y ex alcalde de Estación Central, afirmó que «es un documento que recoge el trabajo territorial de los municipios y cómo esas demandas municipales se tienen que hacer eco el día de mañana en el debate constituyente». CHH