ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades de Salud informan protocolos que se han tomado debido a brote mundial de Coronavirus

Aún no existen acciones preventivas en el aeropuerto de Santiago debido a la baja cantidad de viajeros que provienen de la zona.

Durante la jornada, la seremi de salud Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó sobre el protocolo que deben realizar funcionarios o instituciones de salud, en caso de que llegue una persona a un recinto asistencial nacional con síntomas del coronavirus, el cual en China ya lleva 41 muertos.

“Lo primero es la procedencia, de dónde viene, cuáles fueron las escalas que hizo, dónde estuvo, cuánto tiempo estuvo y también tiene que haber una sintomatología, que también va descrita en este documento que se envió a todo el país de tal manera que todos estén informados cuando alguien llegue a consultar”, comentó Oyarce.

Con ello, se tomarán los exámenes y luego se aclarará si la persona efectivamente está “en condiciones de tener un coronavirus” dijo la seremi de salud.

Como consejo, la autoridad sanitaria indicó que las personas que deban viajar a las zonas donde esté el virus presente, usen mascarillas del tipo N95, para evitar contagios. A su vez, el uso en todo momento de alcohol gel y mantener un lavado constante de las manos.  También evitar lugares con aglomeración de personas.

Por el momento, el Gobierno no ha tomado medidas concretas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt explicó que las medidas precautorias especiales en el aeropuerto de Santiago no han sido ejecutadas debido a que esa orden la debe realizar el sector de Salud.

Cabe recalcar que las personas más propensas a un contagio son aquellas que viven en hacinamiento y sin acceso a mascarillas, en las zonas afectadas. Además la cantidad de viajeros que vienen directo desde el sudeste asiático son pocos como para una reacción en estos momentos.

×