ACTUALIDAD

Autoridades de transporte dieron a conocer los planes para unas fiestas de fin de año seguras

Se dispuso aumento de frecuencia y extensión horaria de los servicios, a fin de facilitar el traslado de las personas.

Un llamado a planificar su viaje, comparar el precio de los pasajes de buses interurbanos y revisar el ranking de infracciones antes de escoger la empresa en que va a viajar, realizaron las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que contemplan a nivel nacional más de 6 mil controles a buses interurbanos, desde este lunes 19 de diciembre al 1 de enero.

En ese contexto, el ministro Gómez-Lobo, quien encabezó el inicio de las fiscalizaciones, señaló que “queremos contribuir a que las fiestas de fin de año sean una fecha de alegría y no se conviertan en un período de accidentes. Por ello, se realizará un refuerzo de los controles a buses a lo largo de todo el país, para que las empresas de transporte público autorizadas cumplan con las medidas necesarias para ofrecer un viaje cómodo y seguro. Junto con ello, llamamos a todas las personas a moverse con responsabilidad, evitar accidentes y situaciones de riesgo, tanto conductores como pasajeros y peatones”.

Las revisiones que efectuarán los inspectores a los servicios interurbanos y rurales contemplan el control a las medidas de seguridad de los buses, que cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado, y que mantengan conectados los dispositivos de velocidad. Asimismo, se fiscalizará la presencia de servicios informales que habitualmente se presentan en los alrededores de los terminales en estas fechas.

Otro foco de este plan apunta a la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros y se encuentren en buenas condiciones. Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, además de llamar a los pasajeros a programar los viajes y elegir de manera informada, sostuvo que el plan especial “es un refuerzo a los controles que se hacen a diario en todo el país. En promedio un bus interurbanos cuenta con 12 controles al año, y en el caso de los buses rurales estos llegan a 5 revisiones, ya que queremos que las personas tengan un viaje seguro”.

Las autoridades también recalcaron que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora y hacer su denuncia en www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl, en caso que se detecte alguna irregularidad. En www.fiscalizacion.cl también se puede acceder al ranking de empresas más multadas.

×