ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades de Transportes entregan balance positivo de la mañana del “Súper Lunes”

Se reportó un 30% menos de congestión vehicular que en años anteriores.

Durante esta mañana, las autoridades del Ministerio de Transportes entregaron un balance positivo del clásico “Súper Lunes”, día en donde miles de alumnos y trabajadores retornaron a sus actividades presenciales en contexto de pandemia.

Tal como detalló la titular de la cartera, Gloria Hutt, en relación al tráfico en la Región Metropolitana, se observó “un aumento, es más o menos un 15% respecto al viernes pasado y un 18% más respecto al lunes pasado, pero cuando comparamos el 1 de marzo de 2021 con el 1 de marzo de 2020, vemos que se ha reducido la carga en un 32%”.

“Si bien tenemos un aumento respecto a febrero, lo que siempre ocurre entre febrero y marzo, hay una disminución respecto a la carga que habitualmente era la de referencia. El 1 de marzo del año pasado todavía no teníamos reportes de contagios, los primeros aparecieron el día 3, así es que es una cifra comparable a una situación normal”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, informó que el resto de las regiones del país el escenario fue similar, reportándose 30% menos de congestión vehicular respecto a años pasados.

Por su parte, la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, la general Marcela González, informó que, previo a este día, Carabineros se enfocó en detectar aquellos puntos donde se genera más congestión, para planificar fiscalizaciones y controles, especialmente en el Gran Santiago.

“Se hizo una planificación para el día de hoy, en donde Carabineros hizo el esfuerzo de detectar más de 400 puntos que obedecen a colegios donde tienen mayor congestión en sus afueras, puntos de conflicto vial en la Región Metropolitana y también tenemos personal en aquellos lugares donde hay mayor afluencia de público, como intermodales, estación de Metro, paraderos importantes”, informó la general, destacando que también se fiscalizará al transporte escolar. CHH