ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades destacan importancia de “acuerdos laborales” en esta crisis sanitaria

Enfatizan en la necesidad de ‘promover la estabilidad del empleo y no la suspensión del mismo’.

La Dirección del Trabajo se refirió a la situación actual que enfrentan los trabajadores del país, a causa de la crisis por el covid-19. Al respecto, desde la institución, enfatizaron que existen tres dictámenes que están intentando potenciar.

El primero de ellos, “refuerza el deber de cumplimiento del empleador con la protección de los derechos de los trabajadores, asegurando su seguridad y salud en el trabajo, relevante en esta contingencia”.

En relación al segundo dictamen, desde la Dirección del Trabajo comentaron que este “aborda la forma en que el empleador puede establecer medidas alternativas de cumplimiento de la obligación laboral, promoviendo la estabilidad en el empleo y que ojalá no haya suspensión del mismo”.

Sobre la tercera normativa, establecida durante el jueves 26 de marzo, la institución explicó que esta se vincula “con las medidas adoptadas por la autoridad, que tienen que ver con los efectos del toque de queda, la cuarentena y el cordón sanitario”.

Llegar a acuerdos

La directora nacional (s) de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán,  enfatizó en la importancia de “promover la estabilidad del empleo y no la suspensión del mismo”, durante este periodo de crisis. Por ello, recalcó la necesidad de que los empleadores y trabajadores “lleguen a acuerdos”. Es decir, buscar alternativas para realizar funciones a distancia, como el teletrabajo y así “no romper las relaciones laborales”.

En caso de que los empleadores se nieguen a pagar los sueldos a los trabajadores que no pueden acudir a sus lugares de trabajo, a causa de la cuarentena, Jordán afirmó que estas situaciones deben analizarle “caso a caso” en profundidad. Sin embargo, luego de que el Gobierno estableciera cuarentena total en 7 comunas, la Dirección del Trabajo publicó un documento que esclarece que en este contexto nacional, la Ley “exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”. Pese a esto, también enfatiza que “esta situación debe ser necesariamente analizada por los Tribunales Ordinarios de Justicia, quienes en definitiva son los encargados de dirimir alguna controversia”.

Al respecto, Camila Jordán llamó a los trabajadores a solicitar la colaboración de la Dirección del Trabajo y solicitar fiscalizaciones y mediaciones ante problemas laborales. CHH

VIVO – CÁMARA DE SENADORES

VIVO – CÁMARA DE SENADORES – PROYECTO SOBRE PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN CASOS EXCEPCIONALES

Publicado por Chicureo Hoy en Jueves, 26 de marzo de 2020