ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades inician revisión de norma de ruido de vehículos: primer paso serán las motos

ruido motos 23/12/25

Foto: Ministerio de Transportes

El objetivo es incorporar nuevos mecanismos de control que permitan disminuir el sonido generado por las motocicletas en circulación.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunciaron el inicio del proceso de revisión del Decreto Supremo N°7, normativa que regula la emisión de ruido de vehículos livianos, medianos y motocicletas.

El objetivo central de esta medida es evaluar la incorporación de nuevos mecanismos de control que permitan disminuir el ruido generado por las motocicletas en circulación, un aspecto que actualmente no está cubierto por la regulación vigente.

El proceso quedó formalmente iniciado tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, lo que dio paso a una etapa de análisis técnico y regulatorio. En esta fase se estudiarán herramientas orientadas a reducir la contaminación acústica en las ciudades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

“El ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas. Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades”, señaló la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas.

El Decreto Supremo N°7, en su versión actual, establece límites máximos de emisión de ruido únicamente para vehículos nuevos, los que se miden durante el proceso de homologación previo a su primera inscripción en el Registro Civil. Sin embargo, la normativa no contempla mecanismos de fiscalización posteriores para los vehículos que ya se encuentran en circulación, lo que ha impulsado la necesidad de ampliar su alcance.

Uno de los principales focos de la revisión serán las motocicletas. Según cifras del MMA, el parque de motos en Chile creció un 40 % en los últimos cuatro años. A ello se suma que estudios técnicos han detectado diferencias de hasta 20 decibeles entre motocicletas nuevas homologadas y esas mismas unidades en uso, principalmente debido a modificaciones irregulares o al deterioro de los sistemas de escape.

El tránsito vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en zonas urbanas y se estima que cerca del 70 % de los niveles de ruido del país se concentran en Santiago. En ese contexto, la revisión del decreto permitirá analizar alternativas como controles en las revisiones técnicas y nuevas herramientas de fiscalización en terreno, las que deberán ser evaluadas de manera coordinada entre los organismos competentes.

“Este paso que estamos dando es sumamente relevante, debido a que nos permite instalar en la mesa nuevos mecanismos de control, siendo un caso potencial las actuales inspecciones de vehículos en las plantas de revisión técnica, por mencionar un ejemplo”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

CHH