Autoridades de distintos países reaccionaron a los resultados de la segunda vuelta presidencial realizada este domingo 14 de diciembre, en la que venció José Antonio Kast.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei expresó a través de su cuenta de X su “enorme alegría el aplastante triunfo de su amigo”.
“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, señaló.
También manifestó su apoyo María Corina Machado, venezolana opositora de Nicolás Maduro y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
“Al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, le envío mi cariño y felicitaciones por la confianza que ha recibido. en nombre de los venezolanos, le deseo muchísimo éxito en su gobierno”, publicó en sus redes sociales.
Asimismo, sostuvo que “sabemos que contaremos con su apoyo para asegurar la transición ordenada a la democracia en Venezuela, para la reconstrucción de nuestro país y para consolidar un hemisferio seguro, próspero y libre”.
En la misma línea, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa comentó que “se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”.
Opiniones similares tuvieron los presidentes de Bolivia y Perú, Rodrigo Paz y José Jerí.
“Cuando los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen”, indicó Paz, mientras que Jerí invitó a Kast a formar un gabinete binacional durante 2026 para “enfrentar de manera conjunta la criminalidad y la delincuencia transnacional”, comentaron desde la oficina presidencial peruana.
El jefe de Estado de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se sumó a las felicitaciones y destacó el desarrollo pacífico y transparente del proceso electoral chileno.
De igual forma, también hubo respaldo desde Estados Unidos. El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que esperan asociarse con la administración de Kast para “fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a José Antonio Kast, mostrando su interés en que ambos países “continúen trabajando juntos para afrontar los grandes desafíos globales y profundizar las relaciones”.
Por otra parte, aprovechó la instancia para agradecer al presidente Gabriel Boric por el “trabajo fructífero realizado juntos en los últimos años al servicio de Francia y de Chile”.
“Jamás le daré la mano a un nazi”
Sin embargo, también hubo reacciones negativas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pesar en su cuenta de X.
“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores. Me han bloqueado mi trino sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere”, escribió.
Poco después dedicó otra publicación a los resultados del balotaje chileno. “El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles”.
“El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”, lamentó.






