ACTUALIDAD LOCAL

Av. Chicureo de rural a urbana: Modificación del Plan Regulador está detenida hace seis meses

La información fue entregada a Chicureo Hoy por el alcalde Mario Olavarría y el concejal Andrés Vásquez

Foto: Chicureo Hoy

Hace varios años que se está llevando a cabo el proceso de modificación del Plan Regulador de Colina, cambio que conlleva la incorporación de Avenida Chicureo a la vialidad metropolitana, con lo que se pretende extender el camino a 40 metros de ancho, con el objetivo de que existan dos vías por lado.

Incluso, durante el 2019 se realizaron reuniones entre representantes de la seremi de Vivienda y vecinos de la comuna para analizar los efectos que este cambio podría tener en el sector.

Sin embargo, hace varios meses que el proyecto no ha dado nuevos avances, razón por la que el concejal Andrés Vásquez (DC) consultó al alcalde Mario Olavarría, en la última sesión del Concejo Municipal, si ha tenido noticias sobre este proceso.

En conversación con Chicureo Hoy, Vásquez señaló que “hay una creciente preocupación en la comunidad respecto de los plazos y los tiempos en que la seremi de Vivienda lleva la evaluación del proyecto”. Esto ya que, según explicó, “con esto se regularizaría la situación en que se encuentran varios locales comerciales y restaurantes producto del uso de suelo, con lo que se producen muchos problemas por la obtención de patentes comerciales en la zona”, entre otras cosas.

En la instancia, el alcalde Mario Olavarría precisó que el proyecto se encuentra detenido hace seis meses, información que también confirmó a Chicureo Hoy. De acuerdo al jefe comunal, por razones propias de la seremi de Vivienda la modificación se encuentra detenida, por lo cual indicó que hace unas semanas mantuvo una reunión online con el seremi Manuel José Errázuriz, “y quedamos en que iba a tratar de apurar el tema”.

Sobre en qué etapa se encuentra el proyecto, Olavarría detalló que “lo primero que pasó es que la seremi dio el vamos, luego se firmó el convenio y nosotros contratamos a URBE para que diera los insumos”. Luego, señaló, “respondieron todas las seremis y no hubo mayores observaciones y faltaba el tema de la memoria ambiental, y nosotros lo entregamos y ahí ellos tenían que seguir adelante, y en eso llevamos parados como seis meses”.

Con todo, el alcalde comentó que llamará nuevamente al seremi dentro de los próximos días para conocer si se podrá apurar finalmente la realización del proyecto. CHH