ACTUALIDAD LOCAL

Avanza proceso de reconstrucción de sala multiuso de Las Canteras

Pronto comenzarán las obras de remodelación

Foto: Chicureo Hoy

En enero de 2018 los concejales de Colina aprobaron el proyecto de reconstrucción de la sala multiuso de Las Canteras, edificio que los vecinos del sector utilizan para múltiples actividades. Incluso, también es usada como centro médico.

En dicha ocasión, cuando los expertos expusieron ante el Concejo Municipal los cambios que se planeaban realizar a la sede social, destacaron principalmente la instalación de rampas de accesibilidad universal, además de aislación térmica.

Asimismo, precisaron que la reconstrucción tendrá un costo de $192 millones. De esta cifra, $47 millones serán aporte municipal y lo restante será una contribución del programa “Quiero mi barrio”.

La presidenta de la junta de vecinos de Las Canteras, Gladys Vargas, comentó a Chicureo Hoy que esta remodelación será beneficiosa para la comunidad de la zona, ya que aportará en el desarrollo de las actividades que se realizan.

De igual manera, enfatizó en la importancia de mejorar las condiciones del centro médico que funciona en la sala multiuso. “Esa siempre fue nuestra prioridad número uno como comunidad, porque la Seremi de Salud exige ciertos requisitos. Es necesaria un área limpia para trabajar”.

Avances

Más de un año después de la aprobación del Concejo Municipal, el proyecto se comienza a concretar. El jueves 4 de julio, los concejales de la comuna aceptaron la propuesta de licitación informada por Cristian González, encargado de la Unidad de Proyectos del municipio de Colina.

Según comunicó el experto ante las autoridades, cuatro oferentes participaron en la licitación para adjudicarse la iniciativa. Tras realizar una evaluación, el encargado de la Unidad de Proyectos afirmó que la empresa Constructora Bórquez y Bórquez Límitada fue la que más puntaje obtuvo dentro de las otras compañías interesadas.

Al respecto, Cristian González aseguró a Chicureo Hoy: “Esto se desarrolló en el 2018 y desde que terminamos con el proyecto en su etapa de diseño, todo este tiempo que ha transcurrido lo hemos utilizado en la licitación como tal y en temas administrativos”.

Además, comentó que la empresa seleccionada cumplió con todos los requisitos y también aceptó tres ideas adicionales que la municipalidad consideró como criterios de evaluación. Estas son la incorporación de “paneles solares para agua caliente sanitaria, señaléticas de vías de evacuación y vidrios termopaneles”.

De igual forma, el experto indicó a Chicureo Hoy que “a lo que evoca este proyecto es a regularizar los niveles, los circuitos y a mejorar la accesibilidad universal de la junta de vecinos”. Por ello, dentro de la remodelación, están contemplados “todos los parámetros verticales, los muros, ventanas y puertas”.

Comienzo de la construcción

Consultado sobre el inicio de la remodelación, el encargado de la Unidad de Proyectos precisó a Chicureo Hoy: “Hoy es 4 de julio, entre que salga el decreto de adjudicación, empiece la etapa en la que el contratista entregue sus boletas y empiece la redacción del contrato y parta el inicio de las obras, en un mes yo creo. Y esto dura 259 días. Al rededor de 8 meses”. CHH