ACTUALIDAD NACIONAL

Avanza proyecto de Ley Antiportonazos

Será llamada “Ley Fabián”, en conmemoración a un joven que murió tras ser víctima de este delito

El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Antiportonazos. El tercer trámite de la iniciativa será discutido luego de que recibiera 30 votos a favor y 1 abstención.

El proyecto de ley ha sido nombrado como “Ley Fabián”, en conmemoración a Fabián González Arévalo, joven de 22 años que falleció luego de ser víctima de este tipo de delitos.

De qué trata el proyecto de ley 

Las discusiones del proyecto afirman que éste endurecerá los castigos para los delincuentes que realicen portonazos. Asimismo, los parlamentarios han establecido que las penas podrían variar según las circunstancias. Por ejemplo, en caso de que haya menores de edad como víctimas.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó en una reunión de seguridad realizada en Chicureo: “El portonazo, que es un robo con violencia e intimidación, es un problema cuando se enfrenta el delincuente a la Justicia. El primer problema es que la persona encontrada en el vehículo, dice: ‘No, si este (vehículo) me lo pasó mi primo, mi tío, un amigo, me lo encontré y no tengo nada que ver’. Entonces, ¿qué pasa con eso? La pena baja muchísimo y se convierte en receptación. Entonces, finalmente, salen en libertad. Tienen un montón de delitos por receptación, pero salen en libertad”.

Ante esto, la subsecretaria confirmó: “Entonces, ahora con la Ley Antiportonazos se establecería que el que fue ‘pillado’ en un vehículo que fue encargado por robo, debiendo saber esto, subiría la pena inmediatamente y se equipararía con la del crimen de robo con violencia e intimidación. Se equipararía la pena. El objetivo es que estos crímenes no pasen por receptación. Y, por lo tanto, queden privados de libertad”. CHH